¿Qué es una explicación metafísica de un fenómeno?

fenómeno metafísico

La primera afirmación es que la metafísica se ocupa de dar explicaciones. Así como la física explica por qué la Tierra gira alrededor del Sol, o la química explica por qué el cobre se disuelve en ácido nítrico concentrado, así la metafísica explica… ¿qué exactamente?

La segunda afirmación es que la metafísica se interesa por los fenómenos, es decir, por las cosas que experimentamos o descubrimos sobre el mundo. Érase una vez, se creía que los terremotos eran causados por un dios enojado. Ahora, la explicación aceptada es dada por la geología y la estructura tectónica de la Tierra.

Escoge cualquier fenómeno que te guste, y encontrarás una ciencia para explicarlo, asumiendo que sea capaz de explicarlo. No me gustaría estar en posición de defender la opinión de que algunos fenómenos son intrínsecamente inexplicables, aunque hay muchos que aún no sabemos explicar.

Puedes ver el problema. Una respuesta que se ha dado asume que la metafísica explica, pero lo que explica no es ningún fenómeno particular en el mundo. Lo que la metafísica explica es la existencia misma del mundo mismo. Una prueba de la existencia de Dios sería una explicación “metafísica” de la existencia del mundo. Como prueba metafísica, no se basa en observaciones empíricas de los fenómenos, como lo hace la ciencia.

Kant in the Critique of Pure Reason argumentó que ninguna de las “pruebas” de la existencia de Dios es válida. Todo lo que podemos probar es la validez de los principios, como el principio de causalidad o el principio de la permanencia de la sustancia, que él consideraba una condición necesaria para la experiencia humana. Estos principios se aplican a todos los fenómenos por igual, más que a cualquier fenómeno particular en el mundo. Se podría decir que según Kant, la metafísica explica el “fenómeno de la causalidad”.

Un enfoque alternativo sería que la metafísica no ofrece explicaciones de ningún tipo, aunque se ocupa de fenómenos. Lo que la metafísica busca hacer es describir fenómenos, u ofrecer un marco general para la descripción, a un nivel de generalidad mayor del que normalmente se requiere para la vida cotidiana, o para la ciencia.

Esta es la opinión que tengo. ¿En qué tipo de fenómenos interesa la metafísica? Un ejemplo sería la cuestión de lo que es ser sujeto de experiencia en un mundo, o lo que es ser “yo”. La química, la biología, la psicología, contribuyen a nuestra comprensión de lo que son los seres humanos, cómo funcionamos como parte de la naturaleza. Soy uno de estos seres humanos. ¿Qué clase de “fenómeno” es la experiencia de ser yo? Es el fenómeno más real para mí, pero cuando intento describirlo, todo lo que puedo describir son hechos cotidianos sobre lo que es ser un ser humano.

La metafísica como la acabo de caracterizar -que está interesada en fenómenos particulares pero no en la explicación- no parece un buen candidato para una’ ciencia’. Lo que la metafísica pretende hacer es ver lo que ya existe, pero desde una mayor altura o desde un ángulo de visión mayor. Ya conocemos las verdades básicas de la metafísica, y sin embargo no lo sabemos.

Una verdad de la metafísica es como el elefante en la habitación que no vemos porque siempre está ahí, o la madera que no vemos para los árboles.

1 año ago